MeadNatic, ¡Saludos!, nos presentamos…

ancient-mead-making-kit-21Hace unos años que se ha ido formando un gran tejido dentro del movimiento cervecero casero. Cada día más gente fabrica cerveza, y cada día más gente se une a la ACCE (Asociación de Cerveceros Caseros Españoles) y genera por todo el territorio actividades, cultura cervecera y conocimiento cervecero que luego comparte.

Vivimos una época de bonanza los Cerveceros Caseros, con opción de aprender, experimentar, compartir y así, estrechar lazos.

Y en ese nacimiento de todo un Hobby y toda una comunidad, algunos pensábamos, ¡Y el Hidromiel? ¿se ha quedado atrás en la historia?.

Es fácil llegar a un bar, una tienda especializada, una feria o dar con un amigo cervezófilo e iniciarse en la pasión por la cerveza. Y descubrir que se puede hacer en casa, y poco a poco ser picado por el gusanillo elaborador y terminar con unas instalaciones modestas pero muy dignas para hacer birra, en casa.

Pero, ¡ay!, es mucho más difícil dar con un solo Hidromiel que probar y descubrir así si esa bebida nos gusta, y si nos pica el gusanillo por hacerla. Así que esto casi solo le ocurre al Cervecero Casero ansioso por descubrir nuevas fronteras. O así nos ha ocurrido a nosotros mismos, DarRaiden y ManuelJim.

Pero a la hora de ponerse manos a la obra, vivimos en un ocultismo hidromielero casera que ya viviéramos con la cerveza casera hace 10 años. Dificultad para obtener materiales, dificultad para encontrar fuentes contrastadas gratuitas que nos explicaran como hacer cerveza entonces, e Hidromiel ahora.

Hasta que un día dijimos, ¿y por que no? ¿Por que no arrojar un poco de luz? Primero recorrimos nuestros propios pasos, ensayando, buscando información contrastada y escarbando en las explicaciones poco útiles o incorrectas del ciberespacio y libros, haciendo nuestros primeros lotes. Hasta que comenzamos a encontrar un filon de material de gran calidad, disperso… y en inglés.

Y nos dijimos, si hemos podido hacerlo con la cerveza, ManuelJim en su brillante Cervezomicón y DarRaiden con su Birrocracia (ambos blogs de divulgación sobre elaboración cervecera), ¿por que no dar un paso más y crear un espacio para reunir a su alrededor a los fanáticos de la Hidromiel? ¡era hora de crear MeadNatic!

MeadNatic es…

  • Un blog de referencia sobre material serio y contrastado para la elaboración casera del Hidromiel, que busca servir de “cuaderno de aprendizaje” para el cervecero casero que quiere probar algo nuevo y tiene ganas de elaborar un Hidromiel, con garantías…
  • Un proyecto para impulsar el conocimiento sobre el Hidromiel, de la comunidad en general, y de la gran nueva hornada de jueces BJCP que aún no están preparados para juzgar Hidromieles en concursos de elaboradores pero que desean poder hacerlo, aportándoles las bases establecidas por BJCP.
  • Un grupo de trabajo de socios de ACCE que desean elaborar Hidromiel y realizar proyectos colaborativos para profundizar más en el conocimiento sobre su elaboración casera, como el Proyecto VarietyFair que lanzaremos próximamente.
  • El impulsor de las jornadas MeadCon donde se lleven a cabo charlas, presentaciones y catas sobre el Hidromiel en distintos locales y ciudades.
  • Un proyecto abierto a que más gente se nos una como redactores del blog, Jueces del panel de catadores  o miembros activos del grupo de trabajo.
  • Un espacio de consulting donde los elaboradores caseros puedan conseguir que se respondas sus dudas o que un panel de catadores (jueces certificados BJCP) cate y puntúe sus Hidromieles.
  • Ser un movimiento autofinanciado, que no corra a cargo de nuestros bolsillos, sino de algún método justo y transparente de financiación aún por determinar.

4 comentarios en “MeadNatic, ¡Saludos!, nos presentamos…

  1. ¡Pues me apunto! Hace un año y algo también creé un foro para esto pero lo acabe cerrando porque no se movía nada, y promocionarlo me supondría mas horas a la pantalla de las que estoy dispuesto a dar. Por otro lado en el blog solo he ido colgando alguna cosa que he traducido a duras penas o alguna cosa interesante, ante la falta total de información en castellano. Pero a un nivel de mero aprendiz, aunque: espero que con vosotros vayamos subiendo de categoría… ¡Salud!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s