MeadCon: La crónica

Hace poco más de un mes de que en MeadNatic organizamos la primera Charla-Cata-Conferencia sobre hidromiel en Madrid, la MeadCon, y tenia una deuda con todos vosotros: la deuda de hacer llegar la crónica de lo que fue y el power point de la charla con el proceso de elaboración a rasgos generales (muy generales) que muchos me pedisteis aquel día. ¡Vamos a ver si saldo esa deuda!

2016-05-14 11.14.05.jpg

En la MeadCon se hablo de hidromiel de forma sería. Me explico: se hablo de como hacerla, que ingredientes, usar como seleccionarlos, que proceso seguir, que alternativas tenemos, como llevar la fermentación a buen puerto, como estabilizarla y como evitar su oxidación, desde la seriedad que ya estamos acostumbrados a emplear en nuestras fuentes y procesos como cerveceros caseros.

Queríamos terminar con el nefasto peregrinaje por fuentes de contenido dudoso y pseudocientífico o folclórico al que el aficionado se veía sometido si trataba de buscar información útil en castellano. Nuestras fuentes han sido las mismas fuentes angloparlantes que tanta información nos han aportado sobre el homebrewing moderno en los últimos años.

También se presento la traducción de Las Guías BJCP 2015 para el Hidromiel, traducidas al castellano por el Equipo MeadNatic y que se publicarán aquí mismo en cuanto BJCP nos de su visto bueno (cosa que supongo que tardará algo porque BJCP siempre hace todo muuuuy lento. Van desbordados, pobres).

En la traducción no solo hemos hemos hecho el paso de un idioma a otro, sino que hemos acuñado algunos términos nuevos inexistentes hasta ahora en nuestro idioma, para referirnos a algunas de las variedades de hidromiel cuyo nombre en ingles, por así decirlo, nos parecía un poco incómodo de pronunciar: cosas como cambiar Metheglin por “Hidromiel Especiado” y abreviado, simplemente “Especiado”. En que compartamos las guías podréis consultarlas todas.

2016-05-14 10.42.38.jpg

Para rematar la jornada y tras hablar de elaboración, estilos y subestilos, pasamos a la lógica cata de ejemplares (Ñam!). Para ello contamos con tres referencias caseras, una de un galardonado hidromiel americano y varias otras referencias nacionales. La verdad es que la cata fue muy interesante porque la mayoría no teníamos ni idea de lo que es un hidromiel ni todas las variedades que puede tener: desde las secas y añejadas como un vino de jerez, a las dulces como uno de postre, las versiones con gas, sin el o con añadidos de frutas y especias que le aportan personalidad y matices interesantes.

2016-05-14 13.43.43.jpg

Vimos que un hidromiel puede ser algo insulso o increíblemente complejo y que la diferencia como siempre la marca el buen hacer y los buenos ingredientes. Creo que la mayoría de los asistentes se llevaron una grata sorpresa y se que muchos están deseando hacer sus pinitos y que nos demandan que empecemos a publicar material ¡ya mismo! Así que en que podamos empezaremos a publicar materiales de forma quincenal. Pero como siempre, paciencia, son muchos los asuntos que atender.

Para empezar por daros algo en lo que pensar, aquí os dejo el ppt de la charla, aunque lo más interesante es lo que se dijo y no lo que se puede leer en la presentación… lástima no haber podido grabarla…

Como hacer Hidromiel

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s